miércoles, 13 de febrero de 2013


DESPENSA




En épocas de confusión e incertidumbres, buscar y decir la “verdad”, es en un acto revolucionario.   (R. Orwell).


Hay dos clases de personas sanas y provectas: Los que se preocupan y los que son totalmente despreocupados. Los que se preocupan, van notando sus disminuciones en las funciones biológicas y tratan de compensarlas por medios alternativos. Buscan otras formas o caminos para subsanar las nuevas carencias. Piensan y hacen.        Los despreocupados, solo buscan seguir viviendo sin importarles la merma funcional biológica, se preocupan del momento actual y mediato. Piensan y no actúan.   (Ejma)


La humanidad siempre vacila y todos nosotros, activamente o pasivamente, participamos en la historia. No sabiendo que parte de ella nos toca.   (Creso)


De todas las cosas el tiempo es fin y comienzo y todo se encuentra en él. Es uno y no lo es, está presente para si mismo en la ruta opuesta. El día de mañana para nosotros será ayer. Y ayer, el día de mañana. (Estrobeo, (Siglo V ne.)


Lo que hacemos nos hace.   (R. Orwell)


Los problemas existen por si mismos. Los desafíos son contingentes y requieren el concurso de algo exterior. Generalmente personas.  (Ejma)


En buena lógica, ¿no debería la mente del orador conocer la sustancia del tema sobre el que se dispone hablar.-  Platón (Fedro)


Es mi meta, formar parte del reducido grupo de hombres y mujeres, que en el transcurso de la historia se han sentido atraídos y han logrado acceder a toda la gama del saber humano. La filosofía, las ciencias, las letras. En suma, rebasar el ámbito de la especialización en una sola disciplina, para sobrevolar el vasto panorama de la erudición humana.- Ejma


Conocer uno lo que sabe y lo que no sabe, eso es la verdadera sabiduría”. Confucio.-



SOBRE LAS CRISIS.

“El no ser codicioso es ser rico, y el no tener manías de comprar es una renta” Cicerón.-


“Es más fácil reprimir la primera codicia que satisfacer la próxima. La codicia es el ingrediente irracional de las crisis” B. Franklin.-


“Puedo predecir el movimiento de los cuerpos celestes, pero no la locura de la gente” Isaac Newton.-

viernes, 21 de diciembre de 2012

EL LENGUAJE Y LA IDEOLOGÍA


Lic. & Prof. E. J. Martínez-Avellaneda







Estudiar una ideología es estudiar el lenguaje en la sociedad. El uso del mismo en la urdimbre y trama del poder es el representante y sostén de su dominio. La vastedad de esa relación preponderante impera, en la serie de insinuaciones y enunciados que se integra en el lenguaje cotidiano, al que nos acostumbramos sin percatarnos. Ahí subyace el ardid lingüístico de sometimiento.
Es obvio, en la época actual, que la transmisión de una ideología dominante no solo se realiza por códigos lingüísticos. Hay otras estructuras condicionantes; imágenes, gestos y comportamientos sociales de rápidos arraigos tendientes al fin que persigue la ideología. Pero algo que no se puede negar es la potencia del habla, la escritura y medios afines sobre el mundo social.
Es arto difícil captar el significado de las expresiones de dominio en conversaciones y textos. Ya que su sentido queda en la mayoría de los casos, oculta por como se producen (expresan) y por como se recepciona (capta u oye). Esto es notable en el hilo de la vida corriente; la familia, escuela, trabajo, medios de comunicación y charlas con amistades.
No se pueden dejar de lado los sistemas de convicción; sociales, filosóficos, políticos y religiosos. Ellos son ideologías, las cuales son de capital trascendencia a considerar pues son móviles y puestas al día de acuerdo a como varían las circunstancias imperantes en el entorno.
Al descomponer y analizar el lenguaje en su estructura, notamos como muchas de las armazones de carácter doctrinal son de estructura narrativa. A guisa de ejemplo; las conversaciones diarias, la literatura en general, artículos periodísticos hablados o escritos, el cine, radio, TV. todo ello bajo la vestidura de la legitimidad. En las bromas, chistes que hacemos o recibimos a diario se nota, si estamos atentos, las presiones, la afirmación o negación de valores ideológicos que arraigan conceptos de dominio.
En el mundo, la inmensa mayoría de las poblaciones vive en regímenes dictatoriales. No obstante muchos de ellos se autodenominan como DEMOKRATICOS. Recordemos como el comunismo, fascismo, nazismo, siempre sostuvieron que se regían por el centralismo democrático; o sea el poder era central, un ser con dominio total, basado su gobierno en el mando omnipotente, omnipresente y omnisciente de un partido político que decidía quien gobernaba al pueblo. Esos partidos estaban apoyados en policías políticas, llamadas, Comisarías Políticas, Fascios o Gestapo.
En otros casos son gobiernos DEMOKRÁTICOS, en el que solo se expresan los de la misma ideología religiosa, segregando al resto de los no adherentes a esa fe. En las monarquías no parlamentarias el poder lo detenta una minoría privilegiada (aristocracia), en tanto en las monarquías parlamentarias de cuño democrático el poder lo ejerce el pueblo en general. Aunque ese pueblo debe cumplir con una obligación básica; mantener con sus impuestos a la nobleza.
En las monarquías de cualquier tipo el lenguaje denota su influencia sutilmente dominante. Los órdenes naturales se dividen en reinos: Reinos mineral, vegetal y animal y en ambientes religiosos, reino humano, esto para no colisionar con el reino de los cielos y dar a las monarquías terrenales una autoridad indiscutible y celestial. La influencia es también notoria en los cuentos, narraciones y fábulas infantiles. Hasta escritores nacidos y educados en países con modelo democrático/republicano, ensalzan las virtudes de toda clase de príncipes, princesas, reyes, reinas y valientes honestos y esforzados nobles.
Podríamos continuar, pero invito al lector a que busque por si mismo, palabras que usamos diariamente y que están por doquier en la tela del dominio ideológico.




sábado, 8 de diciembre de 2012


GEORGE ORWELL
POLITICA Y EL LENGUAJE INGLES
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ES CLARO QUE EL DETERIORO DEL LENGUAJE TIENE BASICAMENTE CAUSAS POLITICAS Y ECONOMICAS. NO ES SIMPLEMENTE LA MALA INFLUENCIA DE ESTE O AQUEL ESCRITOR. PERO UN EFECTO PUEDE CONVERTIRSE EN UNA CAUSA REFORZANDO LA CAUSA ORIGINAL. PRODUCIENDO EL MISMO EFECTO DE FORMA INTENSIFICADA Y ASI INDEFINIDAMENTE.
UN HOMBRE PUEDE DARSE A LA BEBIDA POR SENTIRSE COMO UN FRACASADO Y ENTONCES FRACASA TOTALMENTE POR EL BEBER.
ESO ES LO QUE LE SUCEDE AL LENGUAJE. SE TRANSFORMA EN FEO E INEXACTO PORQUE NUESTROS PENSAMIENTOS SON ESTÚPIDOS.
EL DESALIÑO, DESCUIDO Y PEREZA DE NUESTRO LENGUAJE NOS HACE MÁS FACIL EL TENER PENSAMIENTOS ESTUPIDOS.

AZÚCAR Y ESCLAVITUD


Lic. & Prof. E.J.Martínez-Avellaneda


El AZÚCAR es originario de la gran península del Indostán y regiones vecinas, algunos historiadores mencionan que la caña de azúcar fue introducida en el Mediterráneo oriental por Alejandro Magno a su retorno del Indostán (326 ane.) pero los datos son muy inseguros. El azúcar en la India y Persia se usaba como medicina donde el zumo de la caña de azúcar era usado habitualmente como electuario.
Está documentado que en el año 627 ne. soldados del imperio Romano de Oriente (Bizancio), fueron enviados por el emperador Heraclio I a tomar por asalto el palacio del rey de Persia, siendo Teófanes designado como relator de la guerra contra los persas. En sus escritos comenta el botín del palacio y menciona el azúcar seco y sólido, siendo esta la primera documentación del azúcar elaborado.
En ~ 638 ne. los árabes conquistan Persia, en el 640 ne. al adueñarse de Egipto llevan con ellos la caña de azúcar al Nilo. Plantan la caña en el norte de África y en algunas islas del Mediterráneo, Sicilia entre otras. Introduciendo luego la caña de azúcar en la península Ibérica, Andalucía y Valencia. En el siglo X ya hay documentación de plantaciones y trapiches de caña de azúcar en la vega Vélez – Málaga, la caña de azúcar era usualmente vendida en trozos para succionar.  Varias escuelas de medicina en Europa compraban en España la caña con la finalidad de enseñar a sus alumnos como preparar electuarios con ella. Estas regiones mediterráneas pasaron a ser las mayores proveedoras de azúcar en Europa.
En la primera mitad del siglo XV el príncipe portugués Enrique el Navegante introduce desde Sicilia las vides y la caña de azúcar en la isla de Madeira la cual pronto se convirtió en otro de los focos europeos del azúcar. Esto fue favorecido por la caída de Constantinopla en mano de los Turcos en 1453. Esta caída repercutió en todo el Mediterráneo, Los cultivos de caña de azúcar de Rodas, Chipre y Egipto se arruinaron.
A todo esto España desarrolla las plantaciones de caña de azúcar en Las Canarias siendo estas islas y la de Madeira desde donde se llevarían al Nuevo Mundo; Brasil y el Caribe.
En 1444 Portugal halló un nuevo camino hacia el lejano oriente y la India, por el periplo de la costa de África Occidental. El tráfico de esclavos africanos sub-saharianos por Europa había comenzado. Portugal y luego España en el siglo XVI enviaron a las colonias del Nuevo Mundo aproximadamente 100.000 esclavos africanos.

Luego del descubrimiento del Nuevo Mundo y la introducción de la caña de azúcar, portugueses y españoles lograron aumentar la producción azucarera que se exportaba a Europa. La población europea la comenzó a disfrutar en forma más económica y habitual. El crecimiento de la producción creó otros problemas logísticos a los colonizadores: a) Las condiciones físicas de los pocos indígenas esclavizados luego que la Inquisición del Santo Oficio exterminara a la gran mayoría de los nativos del Caribe y la gran brutalidad de los colonizadores. b) La escasa  mano de obra en todas las etapas del transporte. La solución fue suplir esa carencia con esclavos africanos.
A mediados del siglo XVI la iglesia decretó que los indígenas del Nuevo Mundo tenían alma y los negros africanos no. Esto facilitó a los esclavistas el tráfico de esclavos y su utilización como mano de obra barata, en las colonias y en la marinería. Durante el siglo XVII se ha calculado que aproximadamente 6 millones de esclavos africanos arribaron a las colonias portuguesas y españolas americanas. Siendo Brasil el principal destino, seguido de las colonias españolas en el Caribe. Solo en Cuba a fines del siglo arribaron 180.000 esclavos.
La liberación del comercio de esclavos en las colonias portuguesas y españolas en ese siglo favoreció a franceses e ingleses, aumentando dramáticamente el tráfico de los mismos, en las colonias ibero-americanas.

Como hemos visto amable lector: “Lo dulce muchas veces tiene sabor amargo” EJMA.-

  

martes, 24 de enero de 2012

IDEOLOGÍA DOMINANTE

Lic. & Prof. E. J. Martínez-Avellaneda                                                                         
                                                            
Veamos, ¿que es y como se comporta una IDEOLOGÍA DOMINANTE? El marxismo sostiene que una ideología dominante, surge de la disparidad de las relaciones materiales. Aunque Marx y Engels dejaron incompletos aspectos sobre la ideología, no obstante, afirmaron que ella es la superestructura que se eleva sobre la economía. Para Nietzsche la ideología nace de las condiciones materiales de vida, para luego influir sobre ella. Ortega y Gasset dijo que al vivir en sociedad es requisito tener ideología o partidismo. H. Marcuse aduce que, <>. La tecnología en sí, es dominio sobre la naturaleza y los humanos somos parte de ese universo. 
Como se nota hay varias posturas, no tan disímiles en su raíz, sobre lo que es Ideología Dominante. El mérito de ser el primero en exponerla e intuir el problema de la relación productiva industrial y comercial fue F. Quesnay (1694-1774) fundador de la Fisiocracia. Pero le correspondió a Marx ser el primero en desarrollarla y ligarla a la producción industrial.
Intentare analizar y “simplificar” partiendo de la concepción que; la ideología dominante actual depende de los sistemas sociales y de su fuerza productiva. Ideología son los valores y atributos que apuntalan al régimen social en substantividad. Desde la Revolución Industrial (1750) no hay producción si no se consolida la <> de los medios productivos.
Temporalmente se debe prever la reproducción de lo que se gasta o agota. Como ser; materia prima, instalaciones, instrumentos, máquinas, consumidores, etc. Todo esto es una cinta sin fin al estilo de Möbius. Observemos el ejemplo simple de una prenda de lana, desde el productor de las ovejas, transporte, depósitos, lavaderos, tinturas, hilanderías, comercio mayorista, minorista y el consumidor final. Se reproducen las relaciones productivas y sus fuerzas en forma constante y en ascenso. Si esa reproducción no existe o finaliza, entonces esa sociedad basada en el comercio y la industria entra en agonía y surge una crisis. Surge entonces una mutación la cual mejora o empeora a la sociedad.
En este punto podemos asegurar que la Ideología Dominante en el mundo actual es la del industrialismo – mercantilista y su resultado el “Consumismo”, producto de esa relación de las condiciones materiales de vida impuestas por la mecánica industrial y comercial de subsistencia de la sociedad.
Los medios de los cuales se vale una ideología dominante son: El religioso, lo familiar, educativo, el cultural desde el arte a los deportes, jurídico, político, sindical, y primordialmente los medios de comunicación de masas.


Al finalizar la I Guerra Mundial el mundo desarrollado había cambiado. Las industrias notaron que si no fortificaban la reproducción de sus productos, en determinado momento esos productos se venderían menos. Uno de los pilares de la producción en cadena, el de las lámparas eléctricas, fue el 1º en unirse para formar un frente defensivo para encarar ese problema. El 25 de diciembre de 1924 en Ginebra –Suiza- fue creado el primer cartel de productores, PHOEBUS fue su nombre. Su principal objetivo fue crear la <> obligatoria en toda fabricación, ninguna lámpara podría durar más de 1500 horas como máximo.
En los años 30 Bernard London de Nueva York propuso al Congreso hacer obligatoria una Ley de Obsolescencia Programada, como medio de recuperar puestos de trabajo. Por suerte esa Ley no llegó a ser aprobada. Luego de la II Guerra Mundial, o mejor dicho desde el fin de la guerra de los 30 años del siglo XX (1914-1945), el mundo industrial y comercial volvió a reformularse.  A fines de la década del 50 en la ciudad de Nueva York, más concretamente en la Av. Madison, asiento de las mayores agencias publicitarias internacionales, se reflotó la idea de <> y nació el “MARKETING”. Fue su principal gurú Philip Kotler, siendo la meta <>. En la famosa obra de Arthur Miller <>, trata de este binomio de la formula industrial/mercantilista = Obsolescencia Programada y Marketing.
 Dependiendo del producto, la estimación de vida de los mismos varía entre 1 a 5 años. A modo de ejemplos; celulares, computadoras y sus programas, vehículos, electrodomésticos, modas, etc. Resumiendo, el consumo es una gigantesca noria que nos tiene a todos en la <>. La felicidad la valoramos por los bienes materiales que hemos adquirido y evaluamos a los demás por los bienes que consumen. “Vales tanto como consumes”.
Estimados lectores esta es la Ideología Dominante hoy en día, nadie se escapa de ella. Conservadores y radicales, ateos y creyentes, pobres y ricos, sanos y enfermos, vivos y muertos, todos contribuimos a mantener esta ideología. Yo no se como se para esta noria, ¿tú me puedes ayudar?

miércoles, 21 de diciembre de 2011

LOS ORIGENES DEL PARLAMENTO


Lic. & Prof. E.J.Martínez-Avellaneda



El primer parlamento del mundo y también de carácter general para todos los ciudadanos sin exclusiones tuvo sus orígenes en el año 930 ne.¹ en Islandia. El Althing o Alpin era la Asamblea General del país, donde los principales jefes se reunían para proveer las leyes que fueran necesarias o cambiar las viejas que no se ajustaban al momento. En el Althing también se administraba justicia donde podía concurrir cualquier ciudadano. Esta asamblea siempre despertaba interés en los ciudadanos los cuales concurrían y podían expresar sus opiniones.
El Althing se reunía en un inmenso local en medio del cual se hallaba la Roca de la Ley, allí un funcionario conocido como el Intérprete de la Ley presidía la Asamblea. Al comienzo de la sección a plena voz instruía como se debía proceder legalmente en el Althing, recitando un tercio de la ley vigente en el momento de la reunión.
En las secciones legislativas la asamblea estaba compuesta por 39 gobernadores de los distritos más 9 miembros extraordinarios y el Intérprete de la Ley. Esta bien fundada institución legal era la que adoptaba nuevas leyes o daba enmiendas a las leyes vigentes. En el Althing se realizaba también las funciones judiciales y se escuchaba las disputas legales en las cuales se pedía de acuerdo a la ley que los ciudadanos dieran su opinión [Origen de los jurados en los juicios].
En ~970 ne. se realizó en Islandia una división administrativa en las que se crearon cuatro regiones y se estableció una Corte de 36 jueces por cada región. A principios del año 1000 se creó una quinta región, constituida por 48 jueces, que funcionaba como Corte Suprema de las otras. Dictando sentencia sobre los casos no resuelto por las otras cortes. En ~965 se decidió que todas las reuniones del Althing, se debían realizar en los días jueves en junio (primavera) y por un período de dos semanas. Aunque en casos de urgencia se reunía en cualquier momento. Esto fue así hasta ~1271.
En 1263 Islandia fue sometida por Noruega y el Althing cambió. Fueron destituidos los gobernadores y el poder ejecutivo paso a manos del rey. En el siglo XIV por sucesión real, Noruega e Islandia pasaron a ser parte de la Monarquía danesa hasta 1918 cuando Islandia se convirtió en estado soberano y con el Althing con poder legislativo absoluto. Si bien Islandia era libre tenía una unión con Dinamarca a la cual le fue cedida la cartera de Relaciones Exteriores y de Asuntos Pesqueros.
El 9 de abril de 1940 Dinamarca fue ocupada por la Alemania nazi y al día siguiente el Althing dio el poder absoluto al gobierno de Islandia en relaciones exteriores y pesca. Por referéndum popular fue revocada el Acta de Unión con Dinamarca y en sección extraordinaria el Althing estableció el 17 de junio de 1944 la República de Islandia. Pocos países pueden tener el orgullo de los islandeses de ser pioneros en el ejercicio de la libertad democrática y ser también inductores de los juicios por jurado.



¹ Existen varias denominaciones para los años A.C. antes de Cristo o DC después de Cristo. Otra denominación que respeta todas las creencias es Antes de la Era Común AEC o EC Era Común. Actualmente se está usando para evitar confusión con AEC o EC, que puede ser interpretada como ante de era cristiana o era cristiana, las iniciales ANE o NE antes de nuestra era o después de nuestra era.

sábado, 17 de diciembre de 2011

EL DINERO ¿CÓMO, DONDE Y CUANDO SE CREÓ?


                                                                                                                                                                   Lic. & Prof. E.J.Martínez-Avellaneda                 

Para comenzar; lo que conocemos como DINERO en realidad no tiene nombre. Veremos como esa unidad de pago, por la cual muchos dan su vida, salud y   tranquilidad se ha originado.
La primera necesidad de una economía básica, es el registro de la producción social, servidumbre, tributo, comercio. Esto conduce, en un acto nada grandioso, al nacimiento de la escritura. Ella es, por más que parezca una conquista excelsa de la humanidad, nada más que una herramienta de dominación, desarrollada por los primeros centros urbanos.
Uno de los casos estudiados en profundidad es Mesopotámia. La escritura allí usaba como soporte arcilla. Las evidencias más antiguas son solamente cuentas de arcilla dentro de sobres también de arcilla, las cuales representaban objetos o personas a contar. Con ellos los recaudadores impositivos sabían cuanto debían pagar los súbditos y cuales eran sus posesiones. Por lo tanto se asocia la escritura a la contabilidad del tributo. La palabra cuenta tiene varios significados en la actualidad. En latín, la palabra calculus designa por igual; piedras, cuentas y operaciones aritméticas.
Aparece en las ciudades estados un segundo elemento vinculado con la escritura y el tributo: las unidades de medidas y pesos, para granos, cueros, telas, tierra, etc. En Creta, hace aprox. 5000 años se empleó como unidad de medida el Talento, la importancia de ello radica, que con el tiempo el Talento se convierte en unidad concreta. Aparecen los lingotes de bronce con un peso de un Talento, los cuales se conservan hoy en Museos.
Se hallaron indicios de ellos en la civilización del Indo (Harappa y Mohenjo Daro), en Mesopotamia, así como leyes locales que establecían multas, precios de referencia a productos corrientes y tarifas a un 20% anual. Con el fin de facilitar su empleo como medio de pago, los lingotes se fabricaban de gran tamaño que luego se cortaban en trozos pequeños o se estiraban en formas de varillas para transformarlos en collares, pulseras o anillos de un peso determinado para facilitar el cierre de las transacciones.
A partir de su origen insular la economía mediterránea comienza a expandirse y exporta todos los elementos agrícolas y comerciales. Estas civilizaciones; egipcia, mesopotámica, micénico-cretenses se basaban en el trigo, el ganado, el olivo, los metales, el vino de dátiles, la cerveza egipcia, el vino de uva del mar Negro.
En los valles de Anatolia tribus helénicas, los Frigios, Jónicos, Dorios y Lidios crean una singular constelación de ciudades-estados agrícolas y comerciales. En esa región los asirios establecieron colonias regulares y tenían rutas entre su capital Assur y sus colonias. Allí los comerciantes asirios pagaban tributo y se les garantizaba el pasaje seguro de sus caravanas. Anatolia era un centro abundante en cobre, en tanto que la Mesopotamia era a su vez proveedora de estaño. En las costas de Asia y África se establecieron pueblos semitas, en tanto en los valles de Anatolia y en Europa se establecieron pueblos indoeuropeos. El Mediterráneo fue el punto de encuentro e intercambio mutuo.
Hacia el 550 ane. los lidios en el reinado del poderoso rey Creso, cuya capital era Sardes, crean las primeras unidades de transacción (moneda), siendo este un momento crucial en la historia humana [La palabra MONEDA, deriva de uno de los sobrenombres de la diosa Juno de los romanos, MONETA. En cuyo templo se acuñaban las unidades de pago (<> en latín, que significa contentar, satisfacer)]. Esas primeras monedas del rey Creso se usaban para pagar a los soldados mercenarios ya que eran demasiado valiosas para el comercio.
Las primeras monedas Lidias eran de Electrón, una mezcla de oro y plata que se encontraba en estado natural. La principal moneda era el Estater de 14 gramos de electrón. La moneda pasa de Lidia a la isla de Ëgina, isla griega sita en el golfo de su nombre y surge el Dracma de plata. La principal moneda era el Tetradracma de 17 gramos de plata, la cual fue norma comercial del Mediterráneo por siglos.
La moneda Lidia era una división del talento de bronce (ya conocida por los cretenses) en trozos pequeños, este cambio en cantidad trae aparejado un cambio en calidad. La moneda es de uso fácil y permite intercambio sin necesidad de balanzas o conocimientos especiales. Ocurre así la difusión del comercio entre masa de poblaciones. Agregándose un elemento importante: el uso de metales preciosos.
Será Darío I el Grande el organizador del Imperio Persa, quien al conquistar el Indo en 510 ane. Introduce un elemento esencial; la moneda, tomada esta de sus conquistas en la costa griega. La India le suministró como tributo, oro en abundancia, lo que permitió a Darío I crear el primer sistema bimetalista que conocemos.
Darío I creó dos monedas: El Darico de oro (de su nombre Darío) que se conocerá más tarde como Denario y al cual los romanos llamaron Denarius. (de ahí viene el nombre ). Él también estableció la equivalencia entre dos metales, al fijar la ecuación de cambio: un Darico = a 20 siclos o siglos de plata. El Darico tenía 8,35 gramos de oro en promedio y el siclo 5,35 de plata o sea, 8,35 gr. de oro son 5,35X20=107gr. de plata. La relación 107/8,35=12,8. Esto continuó así, en las proximidades de este número hasta la revolución Industrial en 1750 ne.