sábado, 25 de abril de 2015

Lic. & Prof. E. J. Martínez-Avellaneda ®
LA ILUSTRACIÓN
2da. Parte
La demanda que pidió y exigió E. Kant, fue usar el razonamiento y cuestionar. Sapere aude, << atreverse a conocer>>. Ese fue su gran aporte, el no ofreció ni dejó sugerencia alguna de cómo todo su pensamiento podía ser realizado.
Fue Kant quien dio el primer paso, como el liberal democrático moderno. Muchos hombres y mujeres, fueron construyendo paso a paso la piedra clave de la libertad, sin la cual no es posible una verdadera democracia. Aún falta desterrar (por medio de la Ilustración), los obstáculos representados por; la avidez por los honores, la codicia por el poder, la ambición primaria que tienen en su poder oponerse a este proyecto sin fin del Cosmopolitanismo.
La naturaleza del ser humano debe ser educada para buscar la paz perpetua, no solo entre la humanidad, sino con toda la naturaleza, me refiero aquí: Al aire, el agua, la tierra en sí misma, a toda la flora y fauna, y a no dejar en el espacio exterior a la tierra desechos aeroespaciales.
La Enciclopedia cuya intitulación era: “Diccionario Razonado de Ciencias, Artes y Oficios”   la obra que destacó y dio unidad a la ILUSTRACIÓN. Fue dirigida por Diderot y D´Alembert siendo publicada entre 1751 y 1772. Constaba de 17 tomos de texto y 11 de láminas. Entre 1776 y 1780 se publicaron otros 7 tomos suplementarios (4 de texto, 1 de láminas y 2 de índices). Esta magna obra fue de moral humanista y se apoyaba en la razón para lograr el progreso de las ciencias y las técnicas desarrollando la ilustración que cambiaría al orbe.
A finales del último cuarto del siglo 20, la cibernética comienza a desarrollarse y a finales y principios del siglo 21, tenemos el gran envión de la Ilustración con la aparición de Wikipedia La Enciclopedia por excelencia, gratuita, libre y en perpetua revisión y actualización. La ilustración también la tenemos (no en láminas) sino en videos, conferencias, experimentos, enseñanza, arte, música y etcéteras; YOU-TU-BE (Tú también eres).
Los críticos de la ilustración, decían que lo que Kant buscaba, era un absurdo con un objetivo imposible, ya que la entera facultad del pensamiento se funda en el lenguaje. El lenguaje está formado y condicionado por su propio pasado, tradición y uso. Es precisamente el lenguaje con el cual Kant intentó llevar su crítica. Es la matriz, la razón de la malinterpretación, pues otros pueblos nunca captaran su mensaje.
Hoy a casi 250 años de la ideología Kantiana, esos juicios fueron desmantelados por la cibernética; hay traducciones gratuitas a todas las lenguas de forma inmediata, cursos de aprendizajes de idiomas con o sin tutores, de forma ágil y entretenida, se puede leer cualquier libro, bajarlo, copiarlo o almacenarlo en los ordenadores. En suma cada vez nos acercamos más a la sociedad cosmopolita.
Aún hay mucho que hacer y no podemos parar ni desanimarnos. Aquellos que quieran caminar juntos deben hacerlo, su recompensa está en el futuro de vuestros hijos y sus descendientes.
La lucha no es por clases sociales, eso sería dividir a la humanidad en buenos y malos, ni por creencias religiosas en el cual mi dios es mejor que el del otro. La lid no es por el creyente o el ateo, todos debemos respetar los puntos de vista de nuestro hermano. Pues todos somos iguales y con los mismos derechos que nos prohíben ancestralmente, luchar hermano contra hermano.

Nuestra lucha es contra lo que nos destruye, contra lo que solo desea que vivamos consumiendo lo que no es necesario y destruye nuestra naturaleza. Ilustremos en la ÉTICA al hermano. No es nuestro enemigo él es producto de lo que hemos creado con nuestra ignorancia. Eduquemos para que nuestros descendientes sean mejores y conscientes de sus deberes con todo el universo de seres y objetos que nos dan nuestra existencia y nosotros la de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario