martes, 24 de enero de 2012

IDEOLOGÍA DOMINANTE

Lic. & Prof. E. J. Martínez-Avellaneda                                                                         
                                                            
Veamos, ¿que es y como se comporta una IDEOLOGÍA DOMINANTE? El marxismo sostiene que una ideología dominante, surge de la disparidad de las relaciones materiales. Aunque Marx y Engels dejaron incompletos aspectos sobre la ideología, no obstante, afirmaron que ella es la superestructura que se eleva sobre la economía. Para Nietzsche la ideología nace de las condiciones materiales de vida, para luego influir sobre ella. Ortega y Gasset dijo que al vivir en sociedad es requisito tener ideología o partidismo. H. Marcuse aduce que, <>. La tecnología en sí, es dominio sobre la naturaleza y los humanos somos parte de ese universo. 
Como se nota hay varias posturas, no tan disímiles en su raíz, sobre lo que es Ideología Dominante. El mérito de ser el primero en exponerla e intuir el problema de la relación productiva industrial y comercial fue F. Quesnay (1694-1774) fundador de la Fisiocracia. Pero le correspondió a Marx ser el primero en desarrollarla y ligarla a la producción industrial.
Intentare analizar y “simplificar” partiendo de la concepción que; la ideología dominante actual depende de los sistemas sociales y de su fuerza productiva. Ideología son los valores y atributos que apuntalan al régimen social en substantividad. Desde la Revolución Industrial (1750) no hay producción si no se consolida la <> de los medios productivos.
Temporalmente se debe prever la reproducción de lo que se gasta o agota. Como ser; materia prima, instalaciones, instrumentos, máquinas, consumidores, etc. Todo esto es una cinta sin fin al estilo de Möbius. Observemos el ejemplo simple de una prenda de lana, desde el productor de las ovejas, transporte, depósitos, lavaderos, tinturas, hilanderías, comercio mayorista, minorista y el consumidor final. Se reproducen las relaciones productivas y sus fuerzas en forma constante y en ascenso. Si esa reproducción no existe o finaliza, entonces esa sociedad basada en el comercio y la industria entra en agonía y surge una crisis. Surge entonces una mutación la cual mejora o empeora a la sociedad.
En este punto podemos asegurar que la Ideología Dominante en el mundo actual es la del industrialismo – mercantilista y su resultado el “Consumismo”, producto de esa relación de las condiciones materiales de vida impuestas por la mecánica industrial y comercial de subsistencia de la sociedad.
Los medios de los cuales se vale una ideología dominante son: El religioso, lo familiar, educativo, el cultural desde el arte a los deportes, jurídico, político, sindical, y primordialmente los medios de comunicación de masas.


Al finalizar la I Guerra Mundial el mundo desarrollado había cambiado. Las industrias notaron que si no fortificaban la reproducción de sus productos, en determinado momento esos productos se venderían menos. Uno de los pilares de la producción en cadena, el de las lámparas eléctricas, fue el 1º en unirse para formar un frente defensivo para encarar ese problema. El 25 de diciembre de 1924 en Ginebra –Suiza- fue creado el primer cartel de productores, PHOEBUS fue su nombre. Su principal objetivo fue crear la <> obligatoria en toda fabricación, ninguna lámpara podría durar más de 1500 horas como máximo.
En los años 30 Bernard London de Nueva York propuso al Congreso hacer obligatoria una Ley de Obsolescencia Programada, como medio de recuperar puestos de trabajo. Por suerte esa Ley no llegó a ser aprobada. Luego de la II Guerra Mundial, o mejor dicho desde el fin de la guerra de los 30 años del siglo XX (1914-1945), el mundo industrial y comercial volvió a reformularse.  A fines de la década del 50 en la ciudad de Nueva York, más concretamente en la Av. Madison, asiento de las mayores agencias publicitarias internacionales, se reflotó la idea de <> y nació el “MARKETING”. Fue su principal gurú Philip Kotler, siendo la meta <>. En la famosa obra de Arthur Miller <>, trata de este binomio de la formula industrial/mercantilista = Obsolescencia Programada y Marketing.
 Dependiendo del producto, la estimación de vida de los mismos varía entre 1 a 5 años. A modo de ejemplos; celulares, computadoras y sus programas, vehículos, electrodomésticos, modas, etc. Resumiendo, el consumo es una gigantesca noria que nos tiene a todos en la <>. La felicidad la valoramos por los bienes materiales que hemos adquirido y evaluamos a los demás por los bienes que consumen. “Vales tanto como consumes”.
Estimados lectores esta es la Ideología Dominante hoy en día, nadie se escapa de ella. Conservadores y radicales, ateos y creyentes, pobres y ricos, sanos y enfermos, vivos y muertos, todos contribuimos a mantener esta ideología. Yo no se como se para esta noria, ¿tú me puedes ayudar?

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