martes, 27 de septiembre de 2011

VIGENCIA DEL QUIJOTE


Lic. & Prof. E. J. Martínez-Avellaneda


Armonizar al Quixote (antes no se usaba la J) con la época actual de gran desarrollo tecnológico y científico, es para mi una empresa muy satisfactoria, por lo heterogéneo de las disciplinas implicadas y la vigencia del Manchego.
 Como todo tiene un principio, comienzo con la Educación. En ella el Quijote brinda una variedad de sensaciones, valores y acaecimientos que han y hacen al deleite de los educandos. El análisis sicológico y filosófico del Quijote de la Mancha, nos da elementos motivadores de gran significación. En la música, multitud de obras de grandes compositores fueron y son dedicadas al Quijote. Pensemos en la recreación sonora del universo Quijotesco; el despertar en el campo, el estruendo de sus batallas y la dulzura de sus romances, no alcanzan las palabras.
Se continúan escribiendo libros, artículos y ensayos de toda índole; sicológicos, históricos, sociológicos y hasta de cocina. Se filman documentales, películas, dibujos animados y etcéteras, lo mismo sucede en el teatro, en la pintura, la escultura y diseños de joyería, inclusive hay programas (software) de computación con su nombre.
Podría enumerar más, pero hay otra de las vigencias del Quijote, que destacar: El Refranero del Quijote y Sancho (actualizado), que es común en Latinoamérica y España e incluso ha migrado a otras lenguas. Esto sucede porque esos refranes incitan a la reflexión, estimulan el pensamiento y sirven como marco referente de lo pertinente, para saber comportarse en la vida.
La vigencia también está dada y probada, cuando gente del siglo XXI reconoce y utiliza una expresión verbal usada hace más de 400 años. Allí se perpetúa el tiempo pasado, de generación en generación y esos factores son los que permiten tal perpetuidad. Esos refranes son sencillos de difundir por su intención y lenguaje, que son amplios y abiertos a los tiempos. Un ejemplo es el refrán: A donde fueres, haz como vieres. Siendo el original: Cuando a Roma fueres, haz lo que vieres. En aquella época “Roma” era la ciudad universal europea. Como muestra del refranero cito algunos de ellos:
1)     Más vale al que dios ayuda que al que mucho madruga. (Al que madruga dios ayuda).
2)     Del dicho al hecho hay un gran trecho.
3)     No es oro todo lo que reluce (No todo lo que brilla es oro).
4)     A dios rogando y con el mazo dando.
5)     El hombre pone y dios dispone.
6)     Dime con quien andas y decirte he, quien eres.
7)     Al buen entendedor, pocas palabras.
8)     Más vale pájaro en mano que buitre (cien) volando
En tiempos de Cervantes luego que este escribiera el Quijote (se imprimió en 1605), fue tal su éxito que Don Alonso Fernandez de Avellaneda escribió la 2ª parte, obligando de esa manera a que Cervantes escribiera la segunda y verdadera parte del Quijote de la Mancha. Esta 1ª obra de la 2ª parte es conocida como el Quijote de Avellaneda, la cual es interesante y divertida de leer. De hecho, el más famoso refrán de Don Quijote; “Ladran Sancho es señal que cabalgamos” es del Quijote de Avellaneda y no la del egregio Manco de Lepanto, Don Miguel de Cervantes Saavedra.




No hay comentarios: