lunes, 3 de noviembre de 2014

ÁFRICA ¿QUÉ SABEMOS DE ELLA?

 Lic. & Prof. E. J. Martínez-Avellaneda











Usualmente designamos o estigmatizamos al otro de ignorancia supina. Eso es lo que nos han inculcado en lo referente al África sub-Sahara, padecemos desconocimiento supino (supino significa; ignorancia por negligencia propia). Pero en realidad, hemos sido conducidos a lo supino por el lenguaje (por omisión) de las ideologías dominantes, sean estas de cualquier signo.
Intentare subsanar esa ignorancia por negligencia propia, tratando en forma breve de señalar un camino al conocimiento. El cual será tarea del lector investigar y subsanar lo supino. Él perdonará esta más que escueta historia africana sub-Sahara.
En el África sub-Sahara a finales del siglo IV y hasta el XVI, hubo un impulso en el crecimiento cultural y administrativo, varios reinos y estados surgen. El más antiguo del África Occidental fue el Imperio Ghana en el siglo IV. Constituido por una confederación tribal, ubicada entre los ríos Senegal y Níger, siendo su capital Kumbí-Saleh siendo su siglo de oro el X.
Los Mandé fundaron sobre las ruinas de Ghana en el siglo XI el reino de Malí. Llegando a dominar el valle superior del río Níger, Walata al sur del Sahara y toda la región atlántica entre los ríos Senegal y Geba (1350), fue su capital Niani. Aparecen en esa época los reinos Bantúes de África ecuatorial y meridional.
Otro gran imperio fue Congo que ocupaba las riberas del río que tomó su nombre, río Congo. Reino muy poderoso fundado por Nimialukeni a finales del siglo VIII. Su territorio iba desde el río Congo al Norte, al río Cuanza al Sur y del Atlántico al río Cuango al Este. En el siglo VII las poblaciones africanas del Este fueron convertidas al Islam.
En el siglo X las poblaciones de Karanga crearon entre el río Zambeze y Limpopo el imperio más poderoso de toda el África Sur, Gran Zimbabwe (que significa casa de piedra). La capital se llamaba así y fue en sus orígenes (s.VIII) una ciudad estado. Aún hoy se ven las ruinas de esa gran ciudad de piedra.
En 1440 Nyantaima Mutota parte del Gran Zimbabwe con guerreros y familias hacia el Norte, asentándose en la región de Dandé en el río Zambeze. Conquista y funda en las tierras entre los ríos Mazoe y Luia un nuevo reino. Su hijo y heredero Matope conquista las tierras entre el desierto de Kalahari y Sofala, fundando el Imperio Mutapa. Ese reino se extendía desde el Kalahari hasta el océano Índico y desde el río Zambeze al Limpopo todo rodeado de reinos vasallos de Mutapa.
Los pueblos Lunda vivían en la región de Teté, en la zona septentrional del río Zambeze, fundaron el imperio Marave. Avanzaron a lo largo del río hasta la costa y de allí al Norte pasando el río Rovuma en la frontera actual de Tanzania y Mozambique. El último de los imperios fue Songhay, creado por campesinos Gabibis y pescadores Sorko, en las márgenes del río Níger. Considerado el último imperio sudanés, siendo su auge en los s.XIV y XVII.
Los 1º europeos en penetrar África a la búsqueda de oro, piedras preciosas, maderas y esclavos fueron los portugueses en la 2ª mitad del s.XV. Antaño el monopolio de  riquezas sub-Sahara (incluida la esclavitud) estaba en manos musulmanas (árabes). En 1481 Portugal construye un fuerte en Costa de Oro (con autorización de los reyes africanos) para comerciar. Penetran en esos territorios y compran con varillas de hierro, cuentas de cristal y espejos, las riquezas de África y los esclavos, que los reyes africanos en sus guerras internas capturaban.
En 1498 en la costa oriental africana Portugal ocupa Mozambique, en 1502 bombardea las ciudades y puertos árabes de Kilwa, Sofala y Mombasa. A su paso los portugueses destruyen todos los puestos comerciales africanos y fundan o fortifican ciudades como Sena y Teté, gobernando toda la costa y parte del Océano Índico. Con el río Zambeze como ruta expulsan o esclavizan a los swahilíes.

En 1561 los católicos convierten al rey y nobles de Mutapa y toman control de las minas y comercio del oro, poco después el reino Mutapa desaparecía. A fines del s.XVI los holandeses, franceses e ingleses (en ese orden) comienzan la colonización europea del África sub-Sahara.